23.8.18

De princesas andinas

De niño, cuando tenía 11 o 12 años, comencé a escribir. Lo que primero que me salió fueron intentos de canciones, composiciones que luego reciclaría en algunos casos y otras desecharía. Lo cierto que fueron mis primeros textos, después de eso comencé a escribir lo que más me gusta que son relatos o narrativa en general. Con poemas muy pocas veces me he animado, he intentando y algunas cosas han quedado por ahí. En el año 2009, a través de ZEDICIONES apareció “Bardo” mi único libro de poemas (y... creo que será el único), este compendio de escritos incluyó poemas que andaban por ahí sueltos y que datan del año 1998 a 2009. “De princesas andinas” está incluido en “Bardo”, este texto lo escribí por el 2008.

 
la noche se abre
se extiende

falsa alfombra persa de hilos gastados
primero naranja
después turquesa
y finalmente desteñida en un gris marfil.

hilos gastados
tanto
que de apoco se desvanecen
se esfuman.

ahora son lentejuelas sobre la cortina infinita
húmeda,
mojada por el vómito astral.

pequeños ojos
miles de ojos
ojos falsos
lacerados
extirpados de las pequeñas princesas andinas
expropiados
ahora eternos.

tajo en el calendario
aunque se cierre el cerco
los días no pasan
no transitan.
estáticos
tan estáticos como la quimera del amor sin deseo.

la llanura es blanca y tibia
de espasmos subterráneos voy rebotando
extendiendo mi halo
los montes me esperan
oasis
succión
por el agua
la leche
tu alma.

antes de la caverna tus piernas me apuran
reclamo tu nombre
de nada sirve
repetís el mío
me hundo.

lava uterina
fiebre de arañas
águilas serpientes descoronan el brote.

ella es parte de la ruta y es la meta

no hay mesetas, ni arena
estoy adentro
es océano caliente.

soy el hombre espacial
la alfombra de un pogo de estrellas
la nebulosa esparcida sobre la quietud.